5/9/09

¡DEFENDAMOS A LOS PASANTES!


El régimen de pasantías de Sociales está controlado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a cargo de Javier Bráncoli, histórico funcionario de la gestión y referente de La Cullen. Se trata de una de las mayores “cajas” de la Facultad, ya que por cada uno de los estudiantes que trabaja como pasante, ésta se queda con un porcentaje del sueldo que ellos cobran.
En los últimos tiempos, la gestión ha salido a elogiar de la nueva ley de pasantías aprobada en diciembre de 2008, que habría puesto fin al régimen de trabajo precarizado característico de las pasantías vigentes hasta el momento. La nueva ley representó un avance en los contratos de este tipo, puesto que generó un marco jurídico de protección a los pasantes y mejoró sus condiciones laborales.
Pero la gestión se olvida de mencionar tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, que durante todo el período anterior a la nueva ley, ella fue cómplice del régimen de trabajo precarizado sufrido por los pasantes. En segundo lugar, ella no dice que la nueva ley no se está aplicando efectivamente, sino que en los hechos continúa el régimen de superexplotación anterior. Finalmente, la gestión hace la “vista gorda” al hecho de que, en medio de la crisis actual, las patronales están utilizando como excusa su imposibilidad de atenerse a las condiciones que establece la nueva ley, para despedir o no renovar los contratos de los pasantes.
Por todo esto, en lugar de hacer alabanzas de la nueva ley, la gestión debería estar impulsando la defensa de los pasantes de Sociales, los cuales continúan padeciendo las mismas condiciones de siempre o directamente se están quedando afuera de los lugares de trabajo.


- ¡Impulsemos una lucha en defensa de los pasantes!
- ¡No a los despidos! ¡Basta de trabajo precarizado!
- ¡Aplicación efectiva de la nueva ley de pasantías!
- ¡Por pasantías verdaderamente formativas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario