2/9/09

Editorial: En Trabajo Social… ¡Es hora de cambiar!



Las elecciones que se desarrollarán del 14 al 18 de septiembre en la UBA, donde los estudiantes elegiremos, por un lado, directores de carrera y consejeros directivos y de carrera y, por otro lado, a la nueva conducción del CECSo, nos plantean un enorme desafío.
Actualmente, y desde hace 15 largos años, la carrera de Trabajo Social está dirigida por la agrupación Lucía Cullen, la que tiene un poder cuasi monopólico en los claustros de profesores y graduados.
De un modo similar a la actual gestión de la Facultad, y como parte integrante de ella, La Cullen se ha alineado completamente con el gobierno de los Kirchner, al punto tal de que el año pasado, en el marco del “conflicto con el campo”, la dirección de la carrera cerró sus puertas y llamó a los docentes a levantar las clases para ir a engordarle el acto en Plaza de Mayo al gobierno K.
Esto no es un dato menor, porque el gobierno ha llevado adelante una política abiertamente anti-educativa marcada por la asfixia presupuestaria y el avance de la privatización. Este mismo gobierno que, tras la derrota del 28 se junio, se está haciendo cargo del programa de la oposición derechista, haciendo que los costos de la crisis capitalista recaigan más violentamente sobre el pueblo trabajador con despidos, congelamiento salarial y ahora… el “ajuste”, tal como lo reclama el FMI.
A pesar de estas medidas tan poco “nacionales y populares”, el gobierno ha contado con un apoyo incondicional de La Cullen y de su fiel aliada, la agrupación estudiantil UES. No es casual que la carrera de Trabajo Social no haya salido a tomar posición sobre las terribles consecuencias sociales que está teniendo la crisis ¿Pero es que acaso los trabajadores sociales no tenemos nada que decir?... ¡Por supuesto que si!... Y entonces, ¿por qué no lo hacemos?... Por una simple razón: porque, en consonancia con su apoyo al gobierno, La Cullen y la UES funcionan como correa de transmisión de sus políticas y defienden la orientación social capitalista que éste quiere imprimirle a la universidad.
Las próximas elecciones son una excelente oportunidad para pelear por una transformación profunda de nuestra carrera. Ellas deben ser una instancia que nos permita entablar un debate político en torno a proyectos para Trabajo Social (así como para la Facultad y para la UBA en su conjunto), y no quedar reducidas a una mera discusión de candidatos. Y como toda discusión acerca del futuro parte de un presente, debemos exigirle a La Cullen que haga un balance de sus años de gestión que, para los estudiantes y docentes de TS, han concluido en un verdadero fracaso.
En los últimos años, los estudiantes de TS venimos desarrollando una fenomenal experiencia de lucha que tuvo su punto cúlmine el año pasado. En esa ocasión, aprendimos la importancia que tienen el debate colectivo y la organización para llevar adelante nuestros reclamos y, mediante distintas formas de lucha, dimos una gran pelea por el edificio único y por el presupuesto.
En estas elecciones también tenemos una batalla para dar. Para poder avanzar realmente en nuestras reivindicaciones y construir una carrera crítica y al servicio de los intereses y necesidades del pueblo trabajador que en este momento está siendo profundamente atacado, debemos luchar para cambiar la orientación social que actualmente tiene nuestra carrera. Por eso, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo llamamos a conformar un bloque de izquierda, independiente del gobierno y de la gestión, que se ponga a la cabeza de esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario